¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ INVESTIGAMOS?

El grupo de investigación "Estrategia y Negocios Internacionales" (ENI) está integrado por seis profesores doctores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC cuyos intereses científicos se centran en dos grandes líneas de investigación:

(a) Dirección estratégica e internacionalización. En el marco de esta línea de investigación se abordan estudios relacionados con la estrategia y con los negocios internacionales. Así, y en primer lugar, profundizamos en la formulación, la implantación y el cambio de objetivos y estrategias, abordando el proceso y el contenido estratégico desde la perspectiva de los nuevos enfoques del campo de la dirección estratégica, y todo ello considerando las influencias que  sobre estos aspectos puede ejercer el contexto en que se desarrolle la investigación, siendo de especial interés para el grupo ENI la educación, la sanidad, los deportes, el sector público, el sector comercial y el sector financiero. Con respecto a los negocios internacionales abordamos el estudio de dos áreas diferentes a la vez que complementarias. Por una parte, analizamos los procesos de internacionalización de la empresa y la influencia que sobre sus dimensiones pueden ejercer variables organizativas y directivas. Y por otra parte, prestamos una atención especial al análisis de las particularidades que caracterizan a la dirección de la empresa internacional, tales como la estrategia, la interculturalidad, la relación matriz-filial o la negociación.

(b) Creación de empresas y pymes. Esta línea de investigación contempla el estudio de todas aquellas cuestiones relacionadas con el proceso de reconocimiento de la oportunidad de negocio y su posterior materialización a través de la puesta en marcha de una nueva empresa. Más concretamente, y siguiendo un enfoque integral de naturaleza cognitiva, se aborda el estudio de los diferentes antecedentes de la creación de empresas, esto es, el entorno y sus recursos, el emprendedor y sus rasgos, la idea de negocio y la empresa finalmente creada. Desde una perspectiva dinámica, también se abordan las interacciones que se producen entre los citados componentes. Concretamente, las redes sociales y el capital social, el aprendizaje que se produce en el proceso de puesta en marcha de la nueva empresa y, más particularmente, las especificidades sectoriales que aportan desafíos concretos al proceso de emprendimiento. En esta línea de trabajo, también se incluyen las investigaciones más directamente relacionadas con la problemática que afrontan las pymes tanto en el periodo inmediatamente posterior a la puesta en marcha como en su proceso desarrollo y crecimiento. Aquí se analizan, más particularmente, la dotación dinámica de recursos empresariales y el crecimiento en mercados locales y extranjeros.

En docencia, impartimos programas formativos con el ánimo de contribuir a la mejora de la cualificación académica y profesional, explotando las potencialidades que las tecnologías de la información y las comunicaciones nos brindan para alcanzar una mayor eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como un alcance más amplio de nuestra labor docente.

En investigación, contribuimos al avance científico de las disciplinas en las que trabajamos, manteniendo en todo momento el dinamismo y la actualización que se esperan del profesor investigador universitario y que se constituyen en nuestro firme compromiso.

Y en servicios, aplicamos las capacidades y conocimientos adquiridos con nuestra actividad investigadora a mejorar el potencial competitivo de las empresas y la eficiencia de la Administración, prestando asesoramiento e involucrándonos en el desarrollo e implantación de proyectos.

Desarrollamos una actividad multifuncional dentro del campo de la estrategia y los negocios internacionales, que está orientada a la satisfacción de las necesidades de investigación, formación y asesoramiento planteadas por la comunidad universitaria ampliamente concebida, organizaciones con fines investigadores, Administración pública, instituciones, empresas, organizaciones no lucrativas y colectivos profesionales.

Somos un grupo local con vocación de desarrollar una labor de calidad y de utilidad tanto para los agentes del entorno más inmediato como para aquellos otros localizados en un contexto nacional o internacional.